Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

generación del modelo en Meshlab
(1 viendo) (1) Invitado
Bienvenido al foro de World Photogrammetry

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
Desde aquí os damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos veros a menudo por aquí y ayudaros en lo que nos sea posible.
  • Página:
  • 1

TEMA: generación del modelo en Meshlab

generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #974

• teiral
  • Navegador Junior
  • Temas: 21
Estimados:
Me casca Meshlab (v1.3.2_64bit) al final del proceso de "Compute normals for point set".. actuando sobre una nube de 2593219 puntos. Suggestions?

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #975

• jtcueli
  • Moderador
  • Temas: 547
Hola Teiral, el proceso de computar las normales es el más problemático. El porqué "casca" el Meshlab puede ser debido a varias causas, siendo la más destacable que no tenga suficiente memoria RAM, otras son la propia forma de la nube en algunos casos con mucho ruido o incoherencias y algo que me ha ocurrido hace poco tiempo como no tener la actualización, adaptación de visual C++ adecuada, que corresponde a alguna de las actualizaciones del sistema operativo, en mi caso el Windows 7.

Te envío un privado para que me envíes si lo deseas la nube y miro a ver si mi meshlab puede con ella, aunque por el tamaño en principio no debería de dar problemas.

Un saludo.
World Photogrammetry - La web de fotogrametría para todos.
Punto Arquitectura S.L.P. - Cantabria (España)

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1012

• franpri
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Hola teiral, a mi me pasa lo mismo con una nube de puntos con algo mas de 1800000 puntos. Se cuelga el programa cuando estoy en OS X, y sin embargo, usando Win XP no hubo problema, lo calculo. Eso si, antes me toco reducir la densidad de puntos, porque con mas de 2 millones se colgaba en ambos sistemas operativos.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1013

• teiral
  • Navegador Junior
Yo trabajo en windows 7. En principio xp se quedó en 32bits Isn't it? Bueno creo recordar de alguien que tuvo xp a 64.. No sé si digo una tontería. Y el caso es que alguna vez he podido manejarme con más puntos. Bueh.. Jorge me ha ayudado en un caso concreto procesándolo él. Pero no es solución. No sé si volver a bajarme la versión de Meshlab. Que, en todo caso es ya para 64 bits.
Gracias franpri.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1014

• jtcueli
  • Moderador
Voy a buscar Luis, la actualización de visualbasic que yo tuve que descargar cuando mi windows 7 al resetearlo, dejó sin funcionar el Meshlab, a ver por donde lo tengo!!!.
Decirte Luis, que ahora mismo estoy generando una nube de punotos a partir de unas fotos que había obtenido del ídolo de Peña Tú (en Asturias para los que no lo conozcaís) y el resultado es muy bueno, eso sí, tengo un modelo de unos 8 millones de puntos, pero no creo que tenga problemas en la generación.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1015

• teiral
  • Navegador Junior
Uau. Quiero verlo

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1016

• jtcueli
  • Moderador
Lo he encontrado muy rápido, ¡es que a veces soy muy metódico y lo apunto todo!, este es el enlace:

www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=2092

Me costo dar con ello, pero hasta que no instale esta actualización era incapaz de generar una malla con medio medio millón de puntos. A ver si a alguno con esto os sirve.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1017

• jtcueli
  • Moderador
El modelo cuando lo tenga te lo envío y aquí colgaré alguna imagen. Ya he realizado alguna prueba para escrudiñar la restitución de los detalles (muy buenos) y creo que se pueden conseguir extraordinarios resultados si me dejarán fotografiarlo a 2.5m y no a 5 como tengo las fotos. Lo he solicitado a la Consejeria y al Director General correspondiente y aunque en principio no me pusieron inconveniente a la hora de la verdad, silencio administrativo desde hace 3 meses, "c'est la vie".

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1018

• teiral
  • Navegador Junior
Qué tipo de óptica utilizaste?
No recuerdo si en Asturias si este tipo de permisos se hacen en convocatoria anual o puedes pedirlo sobre la marcha. No me acuerdo y hace dos años que lo pedimos aquí para hacer fluorescencia de rayos X sobre los pigmentos. ¿Sabes que hay un scanneado en el museo de sitio del parking de abajo? Hicieron un facsímil en resinas pero como se les acabó el money lo dejaron sin textura. Chupi. Sólo tienes el relieve y no los motivos pintados.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1019

• jtcueli
  • Moderador
El objetivo que utilce fue el 18-55 que uso habitualmente, pero aplicando algo de zoom, con lo que las fotos salieron con una focal de 41mm, bueno para obtener precisión.
El guía nos dejo fotografiarlo fuera de la valla de protección exterior, fue muy amable y nos dijo que si solicitabamos el permiso no creia que tuviesemos problemas, y en principio en los dos primeros email que cruce con la consejería eso parecía, pero no he vuelto a saber nada; igual sólo es que se traspapeló todo. El mes que viene se lo recordaré.
El escaneado no pude verlo porque ese día estaba cerrado, sólo estaba el guía allí arriba, que la verdad es que daba hasta lástima.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1020

• teiral
  • Navegador Junior
Han acabado cerrándolo por falta de presupuesto. El otro día estuvimos por allí, por la zona de los túmulos. Llovía y nos acercamos a ver si estaba. En efecto, un poco de pena nos dió.
En cuanto me libere de otras tareas volveré a intentar calibrar macros o teles.. Te contaré.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1025

• jtcueli
  • Moderador
Aquí os dejo unas imágenes de la restitución y las características. Para los que no lo conozcáis con poner "Peña Tú" en google tendréis múltiples referencias:

Modelo Photomodeler 5.5millones puntos

Distancia fotografiado ~ 5metros

Cámara Canon EOS 450D objetivo standar 18-55mm

Zoom utilizado f=41mm

fotos utilizadas 8 pero con 4 hubiese sido suficiente.

Si se pudiesen sacar fotos a 2.5m la resolución creo que sería ya extraordinaria.

Imagen general

Render minnaert.gdp de MESHLAB:

Render depthmat.gdp de Meshlab. Este sería muy interesante si se pudiese controlar mejor la luz incidente porque nos muestra bien los rebajes de material.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1026

• teiral
  • Navegador Junior
Muy interesante Jorge. La tercera imagen Es un cálculo de distancias ¿no? No me acuerdo del nombre del filtro.. En él lo primordial es establecer el plano de referencia. ¿Cómo? ¿Podrías mostrarme la posición de las cámaras? Me interesa la estrategia de toma de fotos. Por ejemplo, ¿Tendría sentido acercarse bastante más que esos 2.5 m que propones para intentar mayor resolución en mayor número de fotos? Por ejemplo, abarcando el antropomorfo con una bateria de 10 - 12 fotos?

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1027

• jtcueli
  • Moderador
Ahora te envío por por el wetransfer el modelo de meshlab, el ply y el obj. Sería interesante, tú que usas el Rapidform con conocimiento, yo sólo lo utilizo para cosas muy básicas, que se pudiese aplicar algún tipo de filtro de curvatura como la imagen que me enviaste.

Lo bueno del segundo filtro es que no utiliza una distancia de referencia, no sé muy bien como lo hace pero me da la sensación de que es por la iluminación aunque no lo tengo muy claro. En el propio filtro indican la programación y tendré que bucear en ello porque me parece muy interesante si se pudiese controlar mejor.

El filtro está en desplegable de Reder y se llama depthmat.gdp

Si nos acercásemos más de 2.5m mejor, cuanto más cerca más resolución, y a un metro estaríamos más o menos por una resolución de 2 décimas de milímetro.

Ahora preparo una imagen del modelo para que se vea como fueron sacadas las fotos, que la cosa no fue fácil y como muchas veces hubo que improvisar porque el terreno en el borde de la valla tiene una pendiente, como sabes, muy pronunciada.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1028

• jtcueli
  • Moderador
Aquí os dejo la toma fotográfica. En este caso como hago en general siempre que puedo, los pares de restitución son verticales. Después utilizaré uno o varios según los necesite. En este caso para el modelo mostrado sólo he utilizado para centrarme sólo en el ídolo el par de las fotos 4 y 7, que es el más frontal.

La relación b/H en este caso fue de 0.12 y en el modelo que te he enviado Luis, las medidas no son exactas porque no pude medir para obtener la escala adecuada. Todas las fotos fueron orientadas para obtener convergencia, todas apuntan más o menos al centro del ídolo.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1029

• teiral
  • Navegador Junior
No yo no trabajo asiduamente con el rapidform, aunque sí la gente con la que colaboro en Barcelona y me cuentan los problemas.. Le he mostrado tus imágenes al jefe, que ha pasado por mi despacho. Sabe de los resultados con los scanners de luz estructurada.. Menos con fotogrametría. Le he subrayado "esto a 5 m". Se puso las gafas "de ver". En cierta manera se ha solidarizado contigo cuando le he dicho que no acabas de tener un permiso para hacer las cosas más de cerca. Algún día tendrás que venirte a dar una charla..
El filtro del que hablamos está en Meshlab. No me acuerdo cómo se llama..

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1030

• jtcueli
  • Moderador
Es que se me fue la onda por pensar muchas cosas al mismo tiempo. El filtro está en las opciones de la barra Render de Meshlab y se llama:

depthmat.gdp.

El ídolo fue obtenido a una distancia de 5m, pero esta otra restitución esta realizada a 25m, desde el suelo y nunca había conseguido el grado de detalle de los bordes. Esto es para una ponencia el año que viene que estamos preparando para el congreso internacional de rehabilitación en la Escuela de Caminos.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1031

• teiral
  • Navegador Junior
Impresionante la definición. Supongo que haya herramientas para cerrar ortogonalmente las "sombras" desde esa posición inferior.. En todo caso, trabajando en edificios donde supones ciertas regularidades o ciertas geometrías básicas juegas con ventaja. Puedes decirle al programa en un momento dado que tal cosa es un cilindro.. Ya se que en cuestiones de restitución o restauración tienes que saber cuál es la realidad.. que asemeja formas regulares pero.. que de hecho el arco se ha ido hacia acá o hacia allá.. En muchos de los asuntos en arqueología eso no existe, y no tienes modelos que te ayuden a comprender que tales resultados sólo reflejan los límites de tus sensores, o tales otros pertenecen a la realidad, que necesitas medir.. Por ejemplo, como te dije el otro día, una discusión clásica que ahora, con estas herramientas, se puede cuantificar (de alguna manera) aunque decides muchos umbrales: qué accidentes geométricos son realmente surcos de grabado y cuáles otros son grietas naturales.. No es específicamente el caso de Peña Tu (aquí si que hay problemas con los pigmentos: qué zonas son pigmento y qué zonas son exudaciones naturales de óxidos de hierro. Resulta que no hay aglutinantes en el pigmento, con lo que todo se complica).
Ahora estoy muy presionado con otros asuntos, hasta semana santa. Pero a partir de entonces dedicaré más tiempo a calibrar ópticas y a ensayar resultados de alta resolución. Espero me prestes algo de tu tiempo. Gracias por todas estas explicaciones.

Re: generación del modelo en Meshlab hace 1 año, 1 mes #1032

• jtcueli
  • Moderador
Lo esencial de esta restitución arquitectónica, es que no hay que darle ninguna indicación, eso es lo que usualmente se hace pero lleva mucho tiempo no exenta de incertidumbre. En este ejercicio lo que se trata es de no haya que indicarle nada, que la superficie salga por si misma, que lo único que haya que hacer es obtener buenas fotografías. Si no, el proceso de trazar un plano con una fachada como esta es a veces una pesadilla con un coste por trabajo elevado. Como te digo no hay ninguna manipulación en este ejemplo y el trabajo es el mismo que en el ídolo, sólo buenas fotos para captar la mejor textura posible.
  • Página:
  • 1
Página generada en 0.59 segundos
You are here: